V. Actualidad Junio 2014

V. Junio 2014

Ante todo, buen domingo. En esta semana todas mis lecturas tuvieron mucho que ver con las Reformas Fiscales que se aplicarán en el 2015 y el 2016, tanto es así que me resulta complicado escribir sobre ello ahora. "Saturación". Y en uno de esos momentos que buscaba algún escrito que me apeteciera leer, me encontré con "El hombre más feliz del mundo..." y si nos explica como lo consigue que mejor fórmula que copiar una, que está comprobado que funciona.

Captura de pantalla 2014-06-28 a la(s) 17.31.47

El artículo nos informa que según estudios científicos: "Ricard parecía mostrar mucha más actividad en la corteza pre-frontal izquierda, algo relacionado de manera directa con su bienestar y, sobre todo, con su aversión a la negatividad. Según Davidson, ello muestra que la neuroplasticidad (es decir, la capacidad para alterar nuestro cerebro a través de prácticas como la meditación) funciona".

Lo más interesante del artículo es el video, en el que Ricard explica, la raíz de los resultados obtenidos científicamente y que no es otra cosa que la consecuencia de entrenar nuestra mente.

Os invito a que prestéis atención al video. Es corto y a la vez denso por lo que sería buena idea, repetir. En todo caso, trataré de transmitiros los aspectos que me parecieron más interesantes:

Sobre bienestar o felicidad y placer.

Para Ricard es importante definir felicidad o bienestar de forma objetiva, ya que el ser humano consciente o inconscientemente busca y desea el bienestar y por ello es determinante en la calidad de nuestra vida.

PLACER: lo define como algo que depende del tiempo, del objeto, del lugar y que cambia de naturaleza. "El placer se consume a si mismo conforme lo experimentas" Un ejemplo: escuchar música que adoras es un placer, ahora si la escuchas de forma repetitiva horas y horas seguidas llegas a aborrecerla.

Salud IntegralBIENESTAR: es un estado del ser, de serenidad y realización que impregna y subyace a todos los estados emocionales y a todas las alegrías y penas que se atraviesan en el camino.

Ricard lo compara con el agua, mar, océano. La tormenta, el oleaje vienen y van (el placer, las emociones). El fondo del mar, permanece, en calma, sin cambios, sereno (felicidad o bienestar).

¿Cómo proceder en la búsqueda de la felicidad?

Muy frecuentemente la buscamos "fuera":

- "Tener todo para ser feliz" y como no lo tenemos- "colapso".

- "Y cuando las cosas van mal..."; intentamos arreglar el exterior. Pero nuestro control del mundo exterior es limitado, temporal y a menudo ilusorio.

¿Y si miramos las condiciones internas? ¿no es la mente quién traduce las condiciones externas en felicidad y sufrimiento?

Podemos estar en nuestro paraíso y ser del todo infelices y al contrario a un paraíso y mantener la serenidad, la fuerza y la libertad interior y la confianza.

¿Cómo alimentamos las condiciones internas de la felicidad? ¿Cuáles son esas condiciones internas qué cultivan la felicidad?

Ira, odio, celos, deseos obsesivos. Experimentarlos no nos deja en buen estado. El amor, la compasión, la comprensión. Sí.

¿Es posible cambiar nuestra manera de ser, transformar nuestra mente?, ¿son esas emociones negativas inherentes a la naturaleza de la mente?, ¿cual es la naturaleza de la mente?

Ricard identifica como cualidad primaria de la mente la CONSCIENCIA y la define como un espejo que ve todas las imágenes pero que ni se mancha ni se altera por ellas.

Ser conscientes nos da la certeza de que existe la posibilidad de cambiar porque las emociones (las imágenes en el espejo) son pasajeras.

Y el entrenamiento de la mente se basa en el fundamento de que dos factores mentales opuestos no pueden ocurrir al mismo tiempo. No puedes abrazar y pegar a la vez. Sentir odio y compasión al mismo tiempo.

0001902761LL-849x565Si miramos hacia fuera a las emociones: odio, ira, envidia y volvemos repetidamente a ellas lo convertimos en un proceso de autoperpetuación. Por ello necesitamos mirar hacia dentro: mirar ese odio, esa ira, esa envidia de frente y se desvanecerá. La tendencia, la propensión de que surja nuevamente será cada vez menor y aunque lo haga, simplemente pasará por nuestra mente sin dejar huella. Esto lleva su tiempo porque igual que estas emociones necesitaron su tiempo para implantarse en nuestra mente igualmente necesitamos tiempo para desmantelarlas.

"LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE, ESE ES EL AUTENTICO SIGNIFICADO DE LA MEDITACIÓN", según Ricard. Y para él , estos estudios avalan el hecho de que nuestro cerebro es plástico y "...es sorprendente ver el poco tiempo que dedicamos a cuidar lo que más importa: la manera en que nuestra mente funciona; que repito, es lo que finalmente determina la calidad de nuestra experiencia. "

Una mente desentrenada es presa fácil de las emociones, lo que nos convierte en esclavos de condicionantes externos ajenos a nuestro control.

Entrenar nuestra mente determinará la calidad de cada instante de nuestras vidas.

Leer más: El hombre más feliz del mundo (según la ciencia) explica cómo consiguió serlo - Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1pAUweE

Os dejo enlace a artículo de Marzo en el que hablamos de felicidad por si no tuvísteis ocasión de leerlo y es de vuestro interés. Que seáis muy felices hoy y siempre.

//coachingpontevedra.es/blog/ii-actualidad-marzo-2014/