Coaching y salud

Coaching y salud en último artículo de la sección de "Actualidad", en este año 2015. Por este motivo y porque las últimas semanas escribimos sobre coaching y duelo y sobre coaching y sufrimiento; me propuse buscar una "muy buena noticia" para este artículo, una noticia positiva, tanto en su forma como en su fondo, donde el propio titular invitara a su lectura por la energía y el positivismo que transmitieran en si mismas sus palabras. La cuestión es que buscando esa preciada noticia me encuentro con el siguiente titular: "El cuidado de lo invisible, Gabriel Heras en TEDxValladolid."

Coaching y salud

La revolución de la emoción.

¿El cuidado de lo invisible? Leo, veo y escucho y me encuentro con que nuevamente un profesional de la salud dice cosas tales como: "el sufrimiento es subjetivo, universal y de interés general".

"En este TEDx Talk, Heras ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y esto es, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario."

Gabriel nos habla de recuperar el poder de los sentidos: de mirar, de escuchar, lo que se escucha y lo que no se escucha, de oler y palpar las necesidades del paciente.

Nos habla de "hacer la revolución de la emoción" poniendo en valor el cuidado de lo invisible. Pasando de una sanidad ejemplar a una sanidad excelente centrada en las personas. Donde las emociones no estén metidas en el armario.

El proyecto HUCI.

El llamado proyecto HUCI: que comienza con la "h" de humano y que casualmente es la letra muda. Hagamos visible lo invisible. ¿Cómo? Gabriel nos dice esto: Abriendo las puertas a las familias para que se impliquen y ayuden en el cuidado de sus familiares. Remotivando a los profesionales. Creando espacios más amables. Implementando lo intangible: música, quien no cuenta con una canción que le cura, psicólogos. Recuperar la biografía de los pacientes, para poder entender su dolor y aliviar su sufrimiento. Formando a los profesionales en: ayuda en trabajo en equipo, escucha activa, empatía, compasión. Naturalizar lo inevitable dándole espacio a la muerte para seguir cuidando de forma intensiva al paciente, pero con otros objetivos.

Es decir: "tenemos los mejores medios, la mejor tecnología, los mejores profesionales y solo nos falta el mejor trato y la buena noticia es que esto último solo depende de nosotros porque juntos sumamos más y juntos hacemos posible el cambio"

Porque nuestra arma más poderosa no se ve. Estoy hablando de nuestro alma humana en llamas. Coaching y salud

Dicho esto, no puedo más que invitaros a que leáis la noticia enlazada, veáis y escuchéis su intervención en TEDxValladolid y visitéis la web "humanizando los cuidados intensivos".

El cuidado de lo invisible

www.humanizandoloscuidadosintensivos.com­

Todo mi agradecimiento a profesionales de la calidad humana, como la que Gabriel representa. Gabriel, casualmente, arcángel cuyo papel es el de mensajero, como aquí Gabriel persona, que nos transmite el mensaje de que el poder está en nosotros, el poder de dar el mejor trato, el poder de nuestra "alma en llamas", nuestra alma más compasiva. Y porque como siempre digo, estamos rodeados de Ángeles: Gracias.

Enlaces relacionados:

Coaching y duelo

Coaching y sufrimiento