IV. Actualidad Julio 2014

IV.Julio 2014

Ultimo domingo de Julio. Empezamos este mes hablando de dinero, bienestar y emociones; para a continuación resolver problemas y desechar preocupaciones. La pasada semana compartimos pasiones. Y terminamos el mes resaltando la importancia de la educación financiera para la consecución de nuestros objetivos.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 18.42.39

"La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables”.

Remarco de esta frase del artículo:

- "Ahorradores más conscientes"; ¿y qué significa esto para vosotros? " a muchos les vendrá a la mente el... qué tipo me das a un año y garantizado". Y no se trata de eso.

Hablamos del para qué ahorras, cuáles son tus objetivos, conceptos de seguridad, garantía, disponibilidad de los ahorros, distribución de los ahorros....

- "Deudores más responsables"; "y nos vendrá a la mente... sí, yo quiero pagar, yo puedo pagar, malo será". Y no se trata de eso tampoco.

Hablamos de para qué necesitas pedir dinero, otra vez tus objetivos, capacidad de pago y de endeudamiento, garantías, análisis de posibles cambios que afecten a tu capacidad de pago, de imprevistos. Tipo de financiación. Seguros ...

http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405700602_540231.html

¿Quién nos da esa cultura financiera de la qué hablamos?

Cuestión clave.

"En países como Reino Unido, Holanda, República Checa o Estados Unidos la educación financiera está incluída en los currículos escolares, ya sea de manera transversal o, en menor medida, en materias independientes. La nueva reforma educativa, la LOMCE, también lo incorpora, aunque todavía no hay planes concretos."

"Todavía no hay planes concretos".

Impartir la educación financiera dentro de los planes educativos para nuestros niños es de vital importancia. El sentido común y no hay que ir más allá así nos lo dice. Sin embargo no se le da la agilidad que demanda la sociedad.

Captura de pantalla 2014-07-05 a la(s) 10.22.13¿Cómo solventamos esta cuestión? La educación empieza en casa, si bien es cierto, es comprensible que muchos padres no se sientan capacitados para tratar semejante tema y quizás porque ni ellos mismos han sido conscientes de la importancia de las finanzas en sus vidas durante muchos años. Y no lo digo a modo de crítica, al contrario. Esta crisis nos cogió a la mayoría con el pie cambiado y con el tren en marcha, con lo que buscar soluciones y entender todo lo que está pasando se nos hace tarea imposible. Con la que está cayendo confiar en un profesional de las finanzas, se convierte para muchos en una cuestión de fe.

Teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas y no podemos hacerlo todo, "habrá que delegar", ¿no lo hacemos en los médicos, en los abogados? Es difícil con la cantidad de información financiera que está a nuestro alcance y todas las variables que afectan a nuestra economía personal, dar con la mejor opción sin el asesoramiento de un profesional.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/21/actualidad/1405967534_859245.html?rel=rosEP

Dicho esto contamos con información a nuestro alcance de fácil comprensión y a la que merece la pena dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo: FINANZAS PARA TODOS de la CNMV y Banco de España:

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 19.24.58

http://www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/

Coaching Finaciero y Asesoramiento Financiero.

Desde el proceso de Coaching Financiero y simplificando el proceso con el cliente: - Buscamos el/los objetivos a conseguir. - Pasamos a analizar la realidad, la situación actual y lo que hasta la fecha a hecho y no ha hecho para lograr sus objetivos. - Vemos con que opciones cuenta y destaco en este campo como opción fundamental: "la búsqueda del apoyo de un profesional del asesoramiento financiero". - Y ponemos en marcha un Plan de Acción, para conseguir sus objetivos. Y entre ellos destaco la puesta en marcha de un Plan Financiero.

Salud IntegralComo Coach Financiera os invito a que busquéis un profesional del asesoramiento financiero que analice vuestro caso particular y os presente una planificación financiera acorde a vuestras circunstancias. Este ejercicio os permitirá contrastar y analizar lo que hasta el momento habéis hecho y lo que de hoy en adelante podéis hacer de la mano de un profesional. Ellos sí os darán cultura financiera para que decidáis conscientemente entre las opciones con las que contáis las que más se adaptan a vuestra situación personal. Tened en cuenta que un auténtico profesional del asesoramiento financiero, está muy interesado en que sus clientes tengan cultura financiera y entiendan en todo momento la estrategia a seguir para cumplir sus objetivos.

"No le des peces al hombre, dale una caña y enséñale a pescar"

El cliente formado e informado es el mejor cliente porque sabe que quiere y para que y por ello es del todo consciente de la valía del profesional que le acompaña en la toma de sus decisiones.