III. Coaching integral y Educación

III. Marzo 2015

Buen domingo a todos. Que mejor manera que desde la concepción del Coaching Integral para hablar de Educación Integral. Los jesuitas hablan de un modelo educativo agotado y conceptos como inteligencia emocional, espiritual, inteligencias múltiples y transversales; chocan de lleno y tienen difícil desarrollo en nuestro modelo educativo actual.

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"¿En qué se basa el proyecto? En un nivel más práctico, en acabar con las clases magistrales, las aulas tradicionales –los muros se han derribado y los espacios se han rediseñado–, la jerarquía tradicional de profesores (las clases cuentan con tres para cada 60), fomentar el trabajo por proyectos y eliminar asignaturas, horarios y exámenes. A un nivel más general, se trata de un cambio estructural que recoge algunas de las exigencias que los expertos en innovación llevan años proponiendo y que, ante todo, significa un antes y un después en la educación española."

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-13/como-los-jesuitas-van-a-acabar-con-el-agotado-modelo-educativo-tradicional_726845/

Inteligencias múltiples

"Gadner, hace ya treinta años, que en el ser humano hay múltiples modalidades de inteligencia. Por tanto, atender integralmente a una persona significa no ignorar ninguna de esas capacidades. La idea de que disponemos de una inteligencia musical, espacial, lingüístico-verbal, lógico-matemática, naturalista, corporal cinestésica, intrapersonal e interpersonal tuvo una gran relevancia en su tiempo, se cuestionaron los denominados test de inteligencia y se abrieron nuevos cauces en la educación."

Pensemos en nuestro sistema educativo actual. Un niño con talento o habilidades especiales en música.¿Cabe su desarrollo en nuestro sistema educativo?. ¿Con qué medios cuenta nuestro sistema para descubrir y posteriormente facilitar el desarrollo de estas habilidades? tales como la música, la danza, la interpretación, habilidades emocionales como la empatía, el liderazgo, la motivación, la inspiración.

images-2"Hemos hipertrofiado determinadas modalidades de inteligencia, mientras otras las hemos atrofiado, como la inteligencia musical, por ejemplo, que en la enseñanza se ha considerado como una maría, con educación física y religión. La modalidad existe, pero si no es cultivada simplemente se mantiene en un estado germinal, latente."

Inteligencia emocional

"Goleman divulgó una idea que ya existía: la inteligencia emocional. Hoy lo han asumido diversas instituciones y se trata de no canalizar en un sentido destructivo emociones que se experimentan en la vida y que a veces son tóxicas. No es casual que en los sistemas educativos de los países en los que los informes PISA son más favorables esté incluida la educación de la inteligencia emocional."

FilosofíaEducación emocional. ¿Cómo se integra este concepto en nuestro sistema educativo?. Se educa a nuestros hijos en cómo vivir y superar emociones como el miedo, la ira, la tristeza. Aspectos más pragmáticos de nuestras emociones como son, el bienestar, el éxito y el fracaso, la frustración.

Actualmente depresión, ansiedad, adiciones y trastornos de comportamiento afloran cada vez a edades más tempranas y en mayor volumen. En lugar de trabajar su origen facilitando la gestión emocional que nos provoca nuestra propia existencia y nuestra propia historia, tanto desde el vínculo familiar, como del educativo y social; recurrimos asiduamente a fármacos que cronifican nuestro malestar y nos hacen dependientes y víctimas de nuestras emociones más adictivas y destructivas.

Inteligencia espiritual

"Científicos anglosajones se preguntaron por otra modalidad: la inteligencia espiritual. Se preguntaban qué beneficios tiene su cultivo en el plano personal, profesional y social y también qué sucede cuando no se desarrolla como las otras modalidades de inteligencia."

Espiritualidad. ¿Hablamos de valores?. ¿De misión, de objetivos vitales?, ¿qué sentido le damos a nuestra vida, a lo qué hacemos?, ¿cuáles son los motivos?, ¿ Qué nos mueve?

coaching integral

Dónde algunos ven crisis económicas y políticas, otros vemos crisis de valores. Cuando hay hambre de poder cultivamos miseria en valores.

Si bien es cierto y aunque la historia es cíclica, no es menos cierto que el progreso no lo para nadie y que la tendencia es ascendente. Igualmente la evolución y el desarrollo humano también lo son, contemos en mayor o menor medida con la ayuda de la educación.

Por una educación integral

"Como recuerda Jordi Jubany, maestro, antropólogo y autor de Aprendizaje social y personalizado (UOC), “el planteamiento valiente y comprometido hoy en día es pasar el foco del enseñar al aprender, del protagonismo del profesor al aprendiz, de la comunicación jerárquica a la horizontal”. Y eso no suele pasar por un mero rediseño de las asignaturas."

Muchas son las similitudes con el coaching: una visión educativa centrada en "aprender" y "facilitar". En un ambiente más libre y menos encorsetado, donde el alumno pueda "modelar" a su medida los atributos que más encajen con sus capacidades, habilidades y aspiraciones. Guiados por educadores, "mentores", que respeten las especialidades del alumno y su ritmo de aprendizaje. En un entorno en el que se trabaje por el desarrollo del potencial del alumno y la "excelencia". Tanto alumnos, como educadores disfrutarían del proceso educativo y mejoraríamos la calidad de vida y el desarrollo personal, profesional y social de generaciones presentes y futuras.

Salud IntegralNos encontramos en un momento en el que todo se mueve a gran velocidad, nos bombardean de información constantemente y sin embargo seguimos anquilosados y paralizados en un sistema educativo del siglo XX, quince años más tarde.

Quienes tienen en sus manos hacer cambios, constantemente nos solicitan esfuerzos de adaptación a todo lo que nos viene y son ellos los que al tiempo ponen las barreras, al no facilitarnos las herramientas y la libertad necesarias para ir hacia delante al ritmo que el progreso nos marca.

Para terminar me quedo con una fantástica frase de José Serna Andrés, muy a tener en cuenta en el proceso educativo y en todo lo demás: "Necesitamos medios para vivir, pero también razones para vivir."

http://www.deia.com/2015/02/17/opinion/tribuna-abierta/inteligencia-espiritual

Enlaces relacionados: ¿Qué es el coaching?