II. Actualidad Octubre 2014

I. Octubre 2014

 

El pasado domingo hablábamos del “cambio” en el sentido más amplio de la palabra. Hoy hablaremos de “cambios financieros” y de cómo nos afectarán. El pasado viernes día 10 de Octubre, asistí al “IV Congreso EFPA de asesores financieros”, como profesional del sector; así que os contaré algunas cuestiones que considero serán de vuestro interés.

Captura de pantalla 2014-10-11 a la(s) 13.41.52

Enlaces relacionados:

http://www.efpacongress.org/2014/

Cambios inevitables

EFPA ESPAÑA Y EUROPA

Por su parte, el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, se ha referido al “giro de 180 grados” del sector financiero, como lo ha hecho el de EFPA Europa, Josep Soler, al hablar de “cambios inevitables” que harán imprescindible el asesoramiento y una mayor profesionalización.

A la primera conclusión que llegue tras su finalización, sin lugar a dudas es que mi principal objetivo con mis clientes es hacerles ver lo siguiente:

  "Es de vital importancia para mantener tu calidad de vida en el tiempo, que te "ocupes" de tus finanzas personales desde hoy mismo"

¿CUÁL ES EL MOTIVO?

Cambios demográficos

El motivo fundamental que hace necesario “OCUPARNOS”, de nuestras finanzas desde hoy son los cambios demográficos:

una esperanza de vida mayor,

menor número de nacidos,

menos cotizantes en proporción al número de jubilados

y por tanto la imposibilidad de nuestro sistema de pensiones de mantener las jubilaciones a un nivel próximo a nuestro último salario.

IMG_3466

Los economistas nos hablaron del problema de la "esperanza de vida libre de discapacidad"; variable que también genera problemas añadidos ya que nuestra esperanza de vida aumenta mucho más rápido que la primera.

Esto nos lleva a vivir muchos más años de “dependencia”, con un aumento, de costes económicos, sociales y personales que se hace necesario planificar; ya que nuestro actual sistema de pensiones de reparto no podrá asumir estos costes.

Tipos de interés muy bajos

Otro motivo es que los tipos de depósitos no superan inflación e impuestos por lo que mantener nuestros ahorros en depósitos es “garantía” de pérdida constante de poder adquisitivo.

No llega hoy en día con tener tu préstamo, tu cuenta corriente y tu depósito en un Banco, para mantener tu poder adquisitivo. Todos contamos con la posibilidad de acudir a un asesor financiero que nos “informe” de cuales son nuestras mejores opciones en función de nuestras circunstancias, antes de comprar producto financiero.

SE TRATA DE TOMAR DECISIONES INFORMADAS.

Evolución-Cambio-Progreso.

El mundo está evolucionando “a marchas forzadas”. Internet, cambios energéticos, nuevas investigaciones, nuevos productos financieros…

Los cambios son muy rápidos y perdernos en este proceso de adaptación, afecta a nuestras finanzas, si no contamos con profesionales que caminen a nuestro lado “informándonos de todos aquellos aspectos que debemos conocer y tener en cuenta a la hora de planificar nuestros ahorros”.

"LAS PREFERENTES, UNA "NEFASTA EXPERIENCIA"

En este sentido, la responsable de Facenda también ha aludido a “nefastas experiencias” en relación con la comercialización indebida de productos complejos, por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas. “No pueden volver a repetirse”, ha incidido, para reivindicar la “importancia” de la figura del asesor.”

El cliente debe saber qué está comprando.

La fiscalidad

Como asesores atentos a todos los cambios que afectan al ahorro de nuestros clientes a lo largo del tiempo. Tened en cuenta que los mayores enemigos del ahorro son la inflación y los impuestos.

IMG_3467

En Enero de 2015 entrará en vigor los cambios propuestos en IRPF, en Impuesto de Sociedades y en la normativa de Transparencia Fiscal Internacional. Expertos de Garrigues y Cuatrocasas, nos dieron una visión en ”pinceladas” de cuales son los cambios que más afectarán a nuestro ahorro: “minusvalías latentes” que pudiera ser interesante producirlas antes de fin de año, al igual que reducciones de capital en sociedades familiares; cambios en cantidades máximas anuales a aportar en planes de pensiones; cambios en compensación e integración de rentas…

Hago especial mención sobre esta cuestión, pues en muchos casos no somos conscientes de en qué medida afecta la “factura fiscal” a nuestras finanzas; la del presente y la futura, en base a como planificamos nuestra fiscalidad hoy.

Legislación: MIFID I Y próximamente MIFID II

Precisamente, regulación europea que regula las competencias de las entidades financieras y los derechos de los consumidores en esta parcela en función del servicio que demanden:

Servicio de comercialización: Banca comercial tradicional.

Servicio de gestión de carteras: Banca Privada.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO FINANCIERO: siendo este último en el que el consumidor amplia sus derechos. Ya que es “asesorado” en función de sus circunstancias particulares y sus objetivos personales con total independencia.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/10/10/facenda-preve-cerrar-2015-superavit/887317.html

En conclusión

¿Para qué trabajas? ¿Para qué ahorras?

Contestadas estas preguntas. Plantéate si a día de hoy cuentas con la mejor planificación financiera para conseguir tus objetivos. Esos objetivos cuya consecución necesitan de dinero e implican sacrificar el consumo de hoy para disfrutar de una serie de beneficios o ventajas en el mañana.

¿Cuál es tu nivel de “confianza” en la gestión de tus finanzas?

¿Estás “seguro” en tus inversiones?

¿Qué “rentabilidad” cuentas obtener; ahorras para cantidades fijadas en base a tus objetivos?

¿Qué “riesgo” estás asumiendo?

Si alguna de estas preguntas no tienen respuesta, te falta información, solicítala del profesional cuya función es asesorarte de forma personalizada.

Coaching Financiero

Como COACH FINANCIERA; toda persona que busca acompañamiento en la consecución de sus objetivos financieros, concluye que “necesita y quiere contar con un profesional de este sector que le recomiende estrategias financieras eficientes y eficaces, implementadas en su “plan de acción financiero particular.