II. Actualidad Enero 2015

II. Enero 2015

 

Buen Domingo a todos. Comenzamos el año pidiendo al 2015. Si hablamos de "economía y de finanzas". ¿Cuáles son las perspectivas para este año? ¿Y los siguientes? Si hacemos paralelismos con el artículo del domingo pasado y lo aplicamos al campo del "dinero"....

¿Qué le pides al 2015?

Muchos, "trabajo". Estamos en un mundo cambiante y que va a gran velocidad. La seguridad laboral ya no se encuentra en trabajar por cuenta ajena, los derechos del trabajador pierden peso frente a la búsqueda empresarial de la reducción de costes y la optimización de los recursos y por ende en aumento del beneficio. Se busca un perfil de trabajador independiente y comprometido con los valores de la empresa, con capacidad de adaptación a los cambios y asunción de responsabilidades, muy muy productivo. Dispuesto a reciclarse constantemente. Añadido a la movilidad laboral, algunos vemos claramente un cambio estructural en el mercado del trabajo.

Así vemos noticias que nos dicen que la economía va bien, cuando contamos con una tasa de paro superior al 20{d65b659165ac0c73a0e7351dbc03bc71babc32f535de3530448e57099fce3db2}. Si bien es cierto, la buena marcha de la macroeconomía, es la "antesala" de la buena marcha de la microeconomía. La macro pone los medicamentos para sanar la micro.

¿Cuáles son esos medicamentos?

Captura de pantalla 2015-01-17 a las 20.34.14"J.-M.U.: ¿Este será el año del BCE?

J.O: No. Hace años que ya es protagonista. Desde el 2011 ha salvado el sistema financiero inyectando cientos de miles de millones a bajo interés. Ahora lo que se le reclama es que actúe como la Reserva Federal de EEUU. Pero Europa no es un estado federal y ese es el drama, no somos los Estado Unidos de Europa sino 19 países que comparten soberanía monetaria. Conste que el BCE ya ha comprado deuda pública, aunque este año puede hacerlo ya de manera más explícita."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/exito-draghi-bajar-tipo-cambio-del-euro-3842495

Esperemos que Alemania supere su miedo atroz a la inflación y sea consciente de los perjuicios y peligros de la deflación, permitiendo al Banco Central Europeo tomar medidas de política expansiva que saquen a Europa del estancamiento actual, como en su momento ha hecho la Reserva Federal en EEUU. Lo que facilitará, la dinamización de la economía: aumentando las políticas sociales de los Estados, la inversión y los beneficios de las empresas, la demanda en el mercado laboral y por tanto el consumo de las familias.

"J. O.: Y ahora los dos polos empezarán a cambiar. Habrá salidas de capital de Europa hacia Estados Unidos y, por ahora, el BCE dice que no va a seguir a la Fed, mantendrá tipos cercanos al cero."

En un entorno de tipos de interés bajos los costes de financiación para los Estado, las empresas y las familias bajan.

Bajan los costes energéticos.

Captura de pantalla 2015-01-17 a las 20.13.30"J.-M. U.: Y a ello añadimos el barril de petróleo en caída.

A. C.: Detrás de la caída del petróleo hay dos cosas. Una extraordinaria y la otra que también puede serlo. La cotización cae por la revolución en la oferta. Por primera vez en la historia, EEUU ha pasado a ser excedentario en la producción de gas y petróleo, lo que altera la geoeconomía y la geopolítica. Eso provoca que durante los próximos años la competitividad venga por los costes energéticos y no por los salarios."

A la bajada de los costes de financiación, añadimos la bajada de los costes energéticos; ambos crean un entorno muy favorable para el crecimiento económico.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/coste-energetico-sera-mas-decisivo-que-salarial-3842496

Estamos ante una Revolución Energética; EEUU pasa a ser país productor de petróleo con una nueva técnica de extracción que abarata costes, el "fracking"; a lo que añadimos el aumento de la utilización de las energías renovables.

"Estados Unidos dispone ya de las condiciones técnicas y de eficiencia de costes suficientes para triplicar el peso de las renovables hasta 2030 y alcanzar a cierre de ese año un peso del 27{d65b659165ac0c73a0e7351dbc03bc71babc32f535de3530448e57099fce3db2} de estas tecnologías "verdes" sobre su "mix" energético."

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6386891/01/15/Economia-Energia-EEUU-puede-triplicar-el-peso-de-las-renovables-hasta-2030-y-alcanzar-un-27-de-energia-verde.html#.Kku818LAlbvHtVY

¿Cómo afecta todo esto al ahorrador?

FullSizeRender

Se hace necesario gestionar "de forma activa", nuestros recursos de la mano de un asesor financiero que nos acompañe en la toma de decisiones y nos indique las opciones con las que contamos en función de los objetivos a conseguir y de nuestra situación particular. En un entorno de tipos a mínimos, la renta fija como única opción no permite que mantengamos en el tiempo nuestro poder adquisitivo, con riesgo incluso de sufrir pérdidas en nuestro patrimonio financiero. Las políticas expansivas vislumbran oportunidades en renta variable bien diversificada a nivel mundial y sectorial. Y las bajadas de costes energéticos afectarán negativamente a países productores como Rusia, Brasil, Venezuela y Ecuador favoreciendo a grandes consumidores energéticos y dependientes de la energía para su desarrollo.

Lo más importante: DIVERSIFICAR. Cómo siempre han dicho nuestros mayores: "no pongamos todos los huevos en la misma cesta". No hay mayor SEGURIDAD que la que nos da la diversificación.