II. Actualidad Abril 2014

II. Abril 2014

Muy buen Domingo a todos. Hoy comento noticia que ha compartido conmigo Paula. Se acordó de mi cuando la leyó, concretamente: "es que lo vi y me acorde de ti, además está interesante". Y sí, para mi también está interesante, así que mis comentarios los comparto con todos vosotros y muy especialmente con Paula, a la que agradezco su colaboración.

"La felicidad del obrero como alternativa a los despidos y a la precariedad laboral. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción, se va instalando con fuerza en las organizaciones. “Está demostrado: las empresas que tienen un buen clima laboral y una motivación positiva de sus empleados son un 40{d65b659165ac0c73a0e7351dbc03bc71babc32f535de3530448e57099fce3db2} más productivas”

¿Parece lógico verdad? pues tomen nota, tenemos mucho que cambiar, los "egos de algunos altos directivos" hacen mella en los grados medios y en la plantilla en general. El "miedo" tiene un efecto viral, se contagia y salir de ese paradigma dentro de las organizaciones, no es fácil y resulta del todo frustrante. Paralelamente, menos beneficio y productividad para la empresa.
  "Cuenta Iglesias que en su labor de coach de hombres de negocios y directivos, se dio cuenta de que muchos altos cargos estaban insatisfechos pese a su posición de poder y que en múltiples ocasiones esa energía negativa se trasmitía al colectivo bajo su mando, perjudicando los resultados." INSATISFECHOS. La conclusión fácil es "lo bien o mal pagado" que uno se siente. Ahora la cuestión va más allá: CONFIANZA, DELEGACIÓN, VALORES, EQUIPO, RESPONSABILIDAD. ¿Qué tipo de LIDERAZGO se puede transmitir, en estilos y filosofías de trabajo anquilosadas, en largas jornadas laborales, "elásticas", en las que el objetivo del de arriba se convierte casi en exclusiva, en controlar al de abajo? ¿y qué controlan? normalmente que no destaquen demasiado, que no tengan demasiada iniciativa y que no transmitan su ilusión al de al lado. Vamos, que por un lado "piden" y por otro "no dejan hacer".
"Lo más triste y frustrante se da cuando te enseñan a volar y luego te cortan las alas"
¿Y qué pasa cuando te cortan las alas? mirar el reloj y estar disponible para cuando "el de arriba" decida controlar si estás.
0001902416LL-849x565IDEAL: "Responsabilízate de tu parte y haz consciente y responsable a cada miembro del equipo de la suya". Confianza y delegación. Empoderar y motivar al equipo. Para eso es necesario transmitir la pasión por el trabajo y cada vez se hace más importante alinear los valores de la empresa con los propios de los empleados, encontrar el nexo de unión entre los intereses particulares y los del colectivo. CONSECUENCIA: evolución, cambio, progreso y por tanto mayor producción, mayor calidad de trabajo y mayor beneficio, "para todos".
"Cuando hablamos de mente altruista no hablamos de no esperar nada para uno mismo. “Se trata, más bien, del egoísmo inteligente en contraposición al egoísmo idiota, según los términos acuñados por el Dalai lama”, dice Fernando Iglesias. “Es normal que uno quiera que le vaya bien, y sentirse satisfecho, pero es inteligente no olvidar y entender que gran parte de ese deseado bienestar proviene, por el principio de la interdependencia, de los demás; del conjunto”, continúa. Egoísmo idiota sería ver las situaciones de forma estrecha y cortoplacista, buscando el interés propio sin tener en cuenta el sistema."
0001902807LL-849x565Gracias, porque "el egoísmo idiota", cada vez tiene menor cabida en un proceso de cambio, que algunos quieren asumir como crisis y en la idea de que se volverá a lo de antes y otros, los más, más visionarios, han tomado conciencia de que el cambio que atravesamos no tiene marcha atrás y que el sistema se comerá al que no evolucione con una mayoría más consciente y responsable de su propia existencia. Tengamos la mente abierta para reconocer al "egoísta inteligente" que nos contagie su pasión, motivación, fuerza y energía.
 
0001902876LL-849x565Si llevamos el concepto de "SALUD INTEGRAL" a las organizaciones: SALUD FÍSICA: su cara pública, lo que vemos desde fuera. Cuidémosla. SALUD MENTAL: la estructura humana, sus funciones, sus hábitos de trabajo, coordinación, colaboración, delegación. Cuidémosla. SALUD EMOCIONAL: el "corazón de la organización" ; su filosofía, sus valores, sus metas, sus sueños. Cuidémosla.   ¿Cuál es el estado de salud de tu organización? cuídala.
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/04/actualidad/1396639638_090417.html