Coaching y Deporte

II. Coaching y Deporte Abril 2015

Como no hablar de Coaching y Deporte si mi gran pasión por el Coaching tiene su origen en el deporte y mi otra gran pasión a la que dedique una fantástica etapa de mi vida fue el Deporte. Lo cierto es que ayer, invitada a la histórica "Tertulia de Radio Pontevedra" me sentí emocionada cuando terminamos hablando sobre el Deporte en mi ciudad, Pontevedra, así que no puedo más que hablar hoy de Coaching y Deporte y como yo lo vivo y trato de transmitir a nivel profesional y personal.

Coaching y Deporte

"Arousa y Pontevedra se jugarán mucho más que tres puntos cuando empiece a rodar el balón (a las 17.30 horas, en el estadio de A Lomba, en Vilagarcía). En este tipo de derbis se disputa la hegemonía, las emociones y hasta un pedacito de la historia. El conjunto granate hace ya cuarenta años que no gana en el estadio arousano en Tercera División. Acude a esta particular cita con el destino con la incertidumbre de qué rival se encontrará en el otro lado del campo. Si el Arousa intermitente y que falla con todo a favor o el que acaba de derrotar al Cerceda en territorio hostil."

Todo un derbi de Segunda B

Leído este pedazo del artículo comencemos por el principio.

Origen deportivo del Coaching

El Coaching tal y como hoy lo entendemos tiene su origen en el deporte y al deporte debe su nombre "Coaching", "Coach" traducción literal al castellano de sobra conocida, "Entrenamiento", "Entrenador" .

Aunque podemos confirmar sin duda alguna que el mayor pionero del Coaching, no fue otro que "Sócrates y la mayeutica" : "La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo."

En palabras de John Whitmore el considerado uno de los padres del coaching, éste sería un ejemplo de como se aplica el coaching en el deporte y sus consecuencias para el deportista en su disciplina deportiva y en su propia vida:

Coaching y Deporte- Volvamos al caso, a la clase de tenis… - Sí. Estaba yo entrenando a una señora en su servicio, en su saque. Y vi que, después de cada saque, ella daba unos pasos hacia atrás. Un entrenador normal le hubiera dicho: “No te vayas para atrás”. Pero en “coaching”, no. - ¿Ah, no?¿Qué hacen? - Preguntas. El “coach” pregunta y pregunta… ¡Y es el interesado quien encuentra las respuestas dentro de sí! Eso lo hacía Sócrates… ¡Dentro de ti están las respuestas! - ¿Qué le preguntó a la señora tenista? - “¿Qué notas tras hacer el saque?” Ella iba diciendo cosas. “¿Y qué más”, repreguntaba yo. Y más cosas. “¿Y qué más?” Hasta que descubrió -ella sola- que se iba para atrás. “Ah -le dije-, y ¿cuántos pasos te vas para atrás?” Y empezó a calibrar esa distancia ella misma. Y, acto seguido, a controlarla: y cada vez que sacaba se iba un poco menos hacia atrás. Hasta que dejó de hacerlo. - Buen “coach”, usted: felicidades. - Espere: un día, después de un saque, ¡se fue hacia delante! Y, entonces, una sonrisa enorme se dibujó en su cara. Y me dijo: “¡Es la historia de mi vida! Ante cualquier problema, siempre he dado un paso atrás. ¡Y que bien me he sentido ahora, al ir hacia delante! ¡Así viviré el resto de mi vida!” Bien, pues eso es el “coaching”, y este ejemplo serviría igual para el mundo de los negocios. - ¿Se había encontrado a sí misma? - Y dijo: “¡No puedo esperar para que mi marido lo sepa: corro a casa!” ¡Pobre marido, pensé yo, ja, ja, ja…! Se trata de que cada uno encuentre su yo, que cada uno se pregunte: “Yo, realmente, ¿qué quiero?” Si respondes a esta pregunta, tendrás un sentido, y luego calibrarás todas las vías posibles para alcanzar ese objetivo: elige una.

Entrevista con John Whitmore, padre del Coaching

¿Dónde se gana el primer partido?

Y todo esto lo descubrió entrenando su saque!.

¿A qué se debe esto? El deporte y fundamentalmente el deporte de competición requieren sacar lo mejor de nosotros. Galwey el "pionero y padrazo" del Coaching por excelencia nos decía que se juegan dos partidos: el juego exterior, la competición deportiva en si misma y el juego interior, lo que tu mente, miedos, creencias, pensamientos y emociones juegan en esa competición.

Coaching y Deporte“Las personas están mucho más conscientes de lo que ocurre en el exterior, que en su interior. Así que esto genera un desequilibrio. El hecho de hablar de un juego interior sugiere que hay un juego exterior y el límite entre los dos es la piel, así que los comportamientos están justo en el límite de lo que sucede en nuestro interior: pensamientos, sentimientos, intenciones y todo lo que sucede fuera de nosotros”. Galwey

Para triunfar en el deporte, primero has de ganar en tu mente. Así en la vida igualmente, eres tú mismo quien pone y fija tus limites, barreras y obstáculos al logro de tus propias metas. Siempre, siempre, eres tú mismo, tú peor rival y enemigo.

Esto es muy fácil de ver en el deporte, quienes hemos practicado deportes individuales, lo palpamos con mayor facilidad, que en los deportes de equipo pues en competición no hay a quién culpabilizar además de a uno mismo y a los errores cometidos. En argot deportivo todos hemos pensado y comentado: "salieron al campo derrotados", "les peso la presión", "no tenían sangre", ninguna de ellas versan de técnica, ni estrategia deportiva y sí de emociones, pensamientos y sentimientos.

Entre deportistas: hablar de "eternos ganadores de entrenos", "se crece en la competición", "se viene abajo en la competición", "se lo cree, ahora comienza su declive". Y así es, hay grandes competidores de entrenamiento que no logran superar la presión de la competición e igualmente hay grandes deportistas y estrellas que comienzan su declive en el momento en que saborean el éxito y el reconocimiento y creen que ya lo han hecho todo y que ya está todo hecho, dejando de lado la perseverancia y el esfuerzo que le llevaron a donde hoy están. Por otro lado hay quien tiene claro que ha venido a esta vida a ganar y a conseguir todo lo que se proponga.

Apliquemos esto al campo personal y profesional y seguiremos hablando de lo mismo, de iguales hechos e iguales consecuencias.

¿Qué quieres tú realmente?

Es contestada esta pregunta cuando comienza realmente el entrenamiento que te llevará a ganar el primer partido y todos los demás: ¿qué quieres tú realmente? Saber lo que uno realmente desea y quiere hacer realidad, es lo que permite crear nuestra realidad a nuestra medida.

Coaching y Deporte

Y digo a nuestra medida pues es contestando a esta pregunta donde comenzamos a limitarnos. ¿Por qué unos sueñan en grande y otros en pequeño? somos nosotros mismos con nuestras creencias, con nuestros bloqueos y con nuestros "imposibles", los que saboteamos nuestros sueños, incluso prohibiéndonos soñarlos . ¿Qué te impide soñar en grande?

Es en el deporte donde más claras se ven las limitaciones, pues ponemos nuestras habilidades físicas y mentales al límite en la búsqueda de nuestra mejor versión, de nuestro mejor estado de forma, de nuestra mejor marca, de nuestro mejor partido, de nuestra mejor temporada.

Para terminar, espero y deseo que contestarais, si hasta ahora no lo habíais hecho, "a la pregunta del millón" : ¿Qué quieres tú, realmente? si lo has hecho. Ahora viene lo bueno. ¿Crees que es posible? y si la respuesta es negativa, ni empieces; ahora que si es positiva y ahí va la última pregunta. ¿Qué estás dispuesto a hacer desde hoy para conseguirlo? porque si no es "todo lo necesario para conseguirlo", igual sería importante que te replantearas otra vez, qué es lo que quieres realmente.

Dicho lo dicho. Que tengáis un feliz y deportivo domingo y desde Coaching Pontevedra suerte y toda nuestra energía en la jornada de hoy para el Pontevedra CF y a romper la barrera de los 40 años, que ya toca!!!

Tertulia de Sábado 11 de Abril en Radio Pontevedra (últimos minutos dedicados al Pontevedra CF)