Coaching y cambio

III. Coaching y Cambio, mayo 2015

Coaching y cambio, van de la mano, igual que la vida propia de cada uno de nosotros los cambios llegan queramos o no, muchas veces sin darnos cuenta, en ocasiones por imposición y los mejores y más enriquecedores, los que conscientemente decidimos hacer en nuestras vidas.

Los cambios elegidos conscientemente nos hacen responsables y creadores de nuestra vida. Protagonistas y creadores de nuestra propia realidad. ¿Se parece "tu mundo de hoy" al que has deseado? si no es así, ¿a qué estás esperando? ¡Cámbialo!

Coaching y cambioComenzamos la semana con un Seminario organizado por APE Galicia sobre la necesidad de Conciliación y Corresponsabilidad en las pequeñas empresas gallegas, nos fuimos a Bilbao, en mi caso, pasados más de 20 años desde mi última vez en la ciudad y todo ello en un mes electoral que promete cambios. Y es que, queramos o no, "todo cambia". El progreso es imparable. ¿Queremos ser parte del progreso o consecuencia de ello?

Podemos "elegir cambiar" y ponernos el mundo por montera. Ser los creadores y protagonistas de los cambios que nos afectan. O convertimos en espectadores cuyas vidas van y vienen en función de lo que otros deciden por nosotros, siendo parte del rebaño. La decisión es "siempre" nuestra.

En esta ocasión me he encontrado con dos artículos que no tienen desperdicio. uno sobre cambios empresariales, que yo haría extensivo a cambios en todo tipo de organizaciones y otro sobre cambios en el trabajo y la familia. Os invito a que los leáis detenidamente, pues me han gustado especialmente. Invitan a la reflexión y como no, al "cambio".

Claves para el cambio.

El primero de los artículos, reconoce como las claves de la transformación:

1. Revolución tecnológica.

"Los modelos de negocio han de ser reformulados para un nuevo entorno que exige mucha mayor participación del cliente, más agilidad e innovación continua."

2. Personas, talento y cultura. "Las personas deben ser quienes lideren la transformación de las empresas para adaptarlas a los cambios tecnológicos y sociales."

Liderar es el verbo y la acción escogida. De este modo la "calidad" de trabajo y aspectos como la colaboración, la creatividad y los estilos de liderazgo se asientan y toman fuerza en la filosofía y en el modo de desarrollo en las empresas y organizaciones punteras.

3. Nuevos clientes y mercados. "Los cambios en los clientes —en sus exigencias y en las tecnologías empleadas para relacionarse con ellos— determinan transformaciones radicales en las funciones comerciales y de marketing."

4.Lugares de trabajo físicos y virtuales.

"Las tecnologías y el diseño del entorno laboral se emplean para impulsar el cambio hacia una cultura de trabajo mucho más flexible, abierta y colaborativa que potencie la inteligencia colectiva y la innovación."

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 8.25.48

5. Estilos de liderazgo, estrategia y gestión. "En este proceso de transformación, es fundamental incorporar y promover la apertura de la empresa a un conjunto muy amplio de stakeholders y a la sociedad en general con un doble objetivo: impulsar un proceso continuo de innovación abierta y responder a la demanda social de valores, buenas prácticas, respeto al medio ambiente y sostenibilidad."

La empresa del futuro: 5 claves para su transformación

La mujer.

"Estamos en plena revolución de los roles de género, tanto en el trabajo como en casa(....) Hay unas necesidades fundamentales en las que creo que casi todos estaremos de acuerdo: necesitamos dar continuidad a la población humana y los niños seguirán requiriendo personas que los cuiden y los eduquen con cariño y los apoyen tanto económica como emocionalmente mientras crecen. Es imprescindible seguir construyendo una sociedad donde abunden las oportunidades para hombres y mujeres. Y para aquellas personas que deseen convertirse en padres, nos corresponde crear una sociedad que les facilite hacer realidad su deseo. Necesitamos que nuestras empresas y nuestras instituciones sociales promuevan una fuerza laboral cada vez más versátil y productiva capaz de competir en una economía global y criar a la generación siguiente."

En un entorno como el actual. ¿Cuál es el cambio natural? La realidad es que, cada vez son más las mujeres que eligen su desarrollo personal y profesional como prioridad. En la actualidad, "conciliar" trabajo y familia, para una mujer española, suena a cuenta chino. Si bien es cierto, la sociedad necesita "sangre nueva"; sí o sí, las fuerzas implicadas tendrán que amoldarse al cambio de visión de la mujer si no quieren contar con una pirámide poblacional del todo invertida y una población mayor imposible de mantener. Tanto empresas, como sindicatos, como gobiernos y demás instituciones, tendrán que aunar fuerzas para de forma definitiva, hacer cambios estructurales que den solución a la problemática actual.

Haya o no conciliación, nosotras elegimos consciente y responsablemente el desarrollo personal y profesional. Esta elección supone sacrificio y renuncia a otras muchas cosas. Y entiéndase, que no por egoísmo, al contrario, queremos ser madres que aportan a sus hijos lo mejor de ellas, su mejor versión: amor, pasión, energía, cordura, estabilidad, independencia, inteligencia y experiencia, entre muchas más cosas. Queremos criar a nuestros hijos y en nuestro sistema laboral y empresarial actual todavía queda mucho por hacer. Algunas no vemos "conciliación, ni corresponsabilidad" por ninguna parte, más bien parches de calado político que no curan la enfermedad, más bien y al contrario, la cronifican.

Consecuencias de la revolución en el trabajo y la familia

Hacia dónde vamos.

Coaching y cambios

Si analizamos estas señales, podemos escuchar, ver y sentir, que cada vez, son más las personas que deciden formar parte de los cambios de forma activa. La colaboración, la corresponsabilidad y el deseo de crear un mundo mejor se palpan ya en nuestro presente: cambios climáticos, países emergentes con un potencial de crecimiento imparable, nuevas energías que abaratan costes e internet al servicio de todos. Si a estos ingredientes, le añadimos "calidad": valores y principios, delegación responsable, objetivos ecológicos, pasión por el trabajo, calidad de vida. El resultado es un "estado de bienestar real y asequible para quienes deseen "cocinar, con ingredientes de calidad".

Las oportunidades son para todos y la excelencia se convertirá en la regla para quienes quieran formar parte del mundo que nos viene. Toca elegir ser excelente y pedir a lo grande. Sentémonos a la mesa y escojamos lo mejor de la carta.