Volvemos al inicio.

0005697964F-849x565

¿Qué es Coaching?

Es tanta la curiosidad que desata el término de “Coaching” y tantas veces me han preguntado, “qué es exactamente el Coaching”, que escribo este artículo con la intencion de que conozcáis más a fondo nuestro trabajo desde mi visión profesional y personal. Cuando te asaltan en la calle con esta pregunta, no se si es mejor un ” con calma te lo explico en otro momento” o  pararse con prisas a tratar de dar una explicación rápida.

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.” Definición de John Withmore, precursor y referente en Coaching. Una de las definiciones de Coaching que particularmente más me gusta por su claridad y capacidad de síntesis sobre nuestra profesión. Si bien para un profano en la materia quizás sea demasiado sintética e incluso demasiado técnica.

El Coaching es un entrenamiento.

La traducción literal de “coaching” al español es “entrenamiento” y en mi caso cuando me lanzan la pregunta sobre qué hago exactamente, mi respuesta es más que concisa, “soy entrenadora”, a lo que sigue una cara de sorpresa ya que la mayoría asocia entrenamiento, con entreno físico o deportivo. Sorpresa que va in crescendo cuando soy yo la que les pregunta cuánto tiempo al día dedican a entrenar su mente, a entender sus emociones,  para lograr sus metas, para mejorar su salud y su estado de bienestar.

Reacción de sorpresa lógica, pues a la mayoría nos han inculcado que el cuerpo se entrena y con la mente se estudia, más allá de ésto, contamos con lo que nos viene dado de serie y lo que nos va enseñando la vida.

Y es precisamente la vida, la que nos pone ante situaciones que trastocan nuestro presente bloqueándonos y ante retos que por no lograr conseguirlos nos llevan a la frustración y la impotencia. En el mejor de los casos el “sin cambios”, nos condena a la rutina, a la apatía y al no se que me pasa. Está en nuestras manos dejar que el fluir del tiempo nos arrastre o ser nosotros mismos quienes decidamos que vida queremos llevar y a saber que nos pasa hoy y que queremos que nos pase mañana. 

Otros por sus aficiones, trabajos y demás circunstancias han tomado conciencia de la importancia que tiene su mente en el desarrollo de sus vidas. En mi caso personal, practicar un deporte individual a alto nivel, me permitió comprobar que cumplir los objetivos marcados e incluso superarlos, se obtienen cuando el estado físico, mental y emocional es el óptimo. Tener esto claro y un entrenador completo, con la mente abierta y atento a todo lo que me pasaba, me llevaron al éxito. Yo estaba dispuesta a darlo todo por alcanzar mis metas y mis metas y las de mi entrenador eran las mismas, si añadimos que me entrenaba mi padre, la seguridad y la confianza en él eran totales.

Viviendo el presente de este modo, se alcanza la eficiencia y la excelencia y es en esto en lo que consiste mi trabajo, facilitar al cliente el logro de sus objetivos, a través del descubrimiento y desarrollo de todo su potencial, de toda su excelencia. ¿Cómo se consigue? Entrenando, entrenado y entrenando.

Evidentemente dependiendo de la persona y de lo que queremos conseguir, haremos un determinado entrenamiento. Sin olvidarnos de que en este proceso, en este entrenamiento, la confianza entre ambas partes ha de ser total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *